Establecimiento de Relaciones

Índice del artículo

En 1862 se firma, en Roma, el Concordato entre el papa Pio IX y el entonces presidente de la República de El Salvador, capitán general Gerardo Barrios. Dicho documento marca el inicio de las relaciones diplomáticas entre la Sede Apostólica y el Estado salvadoreño.

El tratado fue ratificado en San Salvador el 1 de junio de ese mismo año, mientras que en la ciudad italiana se ratificó el 1 de junio de 1863.

Similares concordatos se firmaron con el resto de Repúblicas centroamericanas: con Guatemala y Costa Rica, en 1852; con Honduras y Nicaragua en 1861.

En 1875, El Salvador tomó la decisión de abrogar, de forma unilateral, el Concordato de 1862, luego de fallar en su intento de modificar varios artículos del documento suscrito 13 años atrás; lo que significó la ruptura de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y nuestro país. Estas fueron restablecidas en 1880.


La Orden de Malta comenzó a operar en El Salvador en 1975. Ya antes, el 9 de julio de 1974, se había fundado la Asociación Nacional de El Salvador de la Orden de Malta (ANESOM), como una asociación privada, sin fines de lucro, dedicada a desarrollar programas de ayuda humanitaria y, principalmente, brindar atención primaria en salud a salvadoreños de escasos recursos económicos.

El primer embajador de la Orden de Malta en nuestro país fue Louis Chiurato, de origen estadounidense. Chiurato sería el representante de la orden religiosa hasta el año 2000.

Luego seguiría el embajador Bracete, quien estuvo en El Salvador durante 10 años, retirándose en febrero de 2010. Su gestión diplomática nuestro país le llevó a ser reconocido con la Orden Nacional José Matías Delgado, máxima condecoración entregada por sus servicios prestados a la nación.

Desde el 18 de noviembre de 2010 se tiene como representante a María Emerica Cortese, quien le ha dado seguimiento a los proyectos que dicha institución impulsa en nuestro país.

Para celebrar el vínculo existente entre El Salvador y la orden religiosa, el 20 de junio de 2012 se hizo el lanzamiento oficial de la emisión conjunta de sellos postales, realizado por Correos de El Salvador y la Soberana Orden de Malta, en conmemoración de la Natividad de San Juan Bautista, patrono de la Orden.