Cooperación

El 10 de mayo de 2012 se firmó un acuerdo de cooperación entre la República de El Salvador y la Comunidad de San Egidio, con el que el Gobierno salvadoreño favorece el establecimiento de una normativa legal que regule el funcionamiento de la Representación de La Comunidad en nuestro país y que potencie su cooperación en beneficio de los más necesitados.

La Comunidad de San Egidio es una asociación de laicos fundada en Roma en 1968, a la luz del Concilio Vaticano II. Actualmente cuenta con el reconocimiento de la Santa Sede y del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, como miembro del mismo, en carácter de “Organismo Consultivo Especial”. Tiene representación en 70 países a través de más de 50,000 miembros.

En nuestro país , la Comunidad ha trabajado, desde los años del conflicto civil, en diversos esfuerzos para liberar a la juventud y niñez salvadoreña de la influencia de las maras y de la violencia, a través de la educación y el aprendizaje de oficios. Además de lo anterior, la Comunidad ha sido un importante impulsor y un gran apoyo en la causa de canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Adicionalmente, la Comunidad de San Egidio se ha mostrado siempre solidaria durante las catástrofes naturales sufridas por nuestro país, ayudando en la construcción de casas para los desplazados y en el envío de ayuda de emergencia para los mas necesitados; siendo un ejemplo de lo anterior, la ayuda coordinada para las víctimas de la depresión tropical 12 E en donde la Comunidad materializó el envío de un donativo de más de 500,000 euros provenientes solo de Italia.