La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, en representación de la Cancillería, suscribió este día un acuerdo de cooperación con autoridades de la Universidad Gerardo Barrios (UGB), el cual tiene como propósito impulsar acciones conjuntas que beneficien a los compatriotas alrededor del mundo, así como a las personas que retornan al país.

Con esta alianza interinstitucional se desarrollarán estrategias que acerquen a esos grupos poblacionales la oferta académica de la UGB; también, los interesados podrán continuar sus estudios por medio de las modalidades de reingreso e ingreso por equivalencias, además se promoverán programas de intercambio académico para jóvenes de origen salvadoreño en el extranjero que deseen vincularse de esta forma con nuestro país.

El canciller Hugo Martínez cerró su intensa agenda de trabajo en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, con una reunión con el secretario general, António Guterres.

Esta semana, durante el 72º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, así como en los encuentros y eventos paralelos al mismo, El Salvador impulsó cuatro puntos prioritarios: la migración, el cambio climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el fortalecimiento de sus vínculos con otras naciones e instancias mundiales.

Las embajadas de El Salvador ante la República Italiana y ante la Santa Sede conmemoraron el domingo 17 de septiembre pasado, junto a la comunidad salvadoreña residente en Roma, el 196 aniversario de la Independencia de Centroamérica, con diferentes actividades.

Los actos iniciaron con la celebración de una eucaristía en la Iglesia Sagrado Corazón Inmaculado de María, oficiada por el sacerdote Luca Pandolfi y concelebrada por el cura salvadoreño, Melvin Valle. En la ceremonia, el templo se vistió con elementos propios de la fiesta patria.

Las embajadas salvadoreñas en Italia y en la Santa Sede conmemoraron el 6 de agosto pasado la fiesta en honor al Divino Salvador del Mundo, patrón del país.

La actividad inició con una misa en la Parroquia de San Giuseppe Moscati, lugar establecido por el Vicariato de Roma, como sitio de encuentro y oración de los salvadoreños. El acto litúrgico fue presidido por el sacerdote Rafael Sánchez, párroco de la ciudad de Mandela, quien fue acompañado por los clérigos Alex Rivera, Salvador Vanegas y Melvin Valle, todos de nacionalidad salvadoreña.

Durante la presentación de la Política Nacional para la Protección de las Personas Migrantes Salvadoreñas y sus Familias, en el espacio Casa Abierta, el canciller Hugo Martínez hizo énfasis en la importancia de este esfuerzo y detalló las diversas iniciativas que el Gobierno viene llevando a cabo a favor de la comunidad de connacionales en el exterior, especialmente en los Estados Unidos de América.

En esa línea, resaltó la estrategia que ejecuta, desde noviembre de 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores ante los nuevos desafíos migratorios, por medio de gestiones a escala federal, estatal y local con las autoridades estadounidenses; así como acciones a nivel regional y subregional.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén recibió hoy en Casa Abierta a compatriotas que residen en diferentes países, así como a miembros del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes).

En su mensaje, el mandatario destacó que luego de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, se inició la elaboración de estrategias para buscar garantizar los derechos de la población migrante y de los connacionales que viven en diversas partes del mundo.

La Embajada de El Salvador ante la Santa Sede, junto a la Representación Diplomática de Israel, organizó recientemente una conferencia sobre la vida y obra del recordado coronel y diplomático salvadoreño José Arturo Castellanos, héroe del Holocausto.

Esta actividad se desarrolló con miras a difundir la labor humanista del compatriota, a quien se le reconoce por haber salvado la vida de más de 40 mil judíos durante la persecución nazi, al otorgarles certificados de nacionalidad salvadoreña mientras estuvo en su cargo como cónsul en Ginebra, Suiza, desde 1942 hasta 1945.Por esta acción, el Instituto Yad Vashem, en 2010, lo nombró “Justo entre las Naciones”.

El evento contó la asistencia de mimebros del Cuerpo diplomático acreditado ante la santa Sede, así como miembros de la colonia judía y salvadoreña residentes en Roma.

Como invitada de honor, se tuvo a la señora Rut Castallenos de Sol -hija del coronel Castellanos-, quien se mostró emocionada y agradecida por el homenaje rendido a su padre.

Como parte de su agenda de trabajo en Roma, Italia, el canciller de la República, Hugo Martínez, se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolini, con quien abordó diversos ámbitos de la realidad nacional, especialmente en materia económica, política, seguridad y migración.

Sobre esa última temática, el ministro Martínez detalló los esfuerzos que se vienen haciendo como país y región para mejorar las condiciones de vida en las comunidades de origen de la población migrante.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con la Embajada de El Salvador ante la Santa Sede en Roma, Italia, organizó este día un evento en honor del cardenal Gregorio Rosa Chávez, luego de la ceremonia de su nombramiento que fue oficiada por el papa Francisco.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, quien asistió en representación del gobierno salvadoreño a los actos de investidura, trasladó al cardenal Rosa Chávez un fraternal saludo de parte del presidente Salvador Sánchez Cerén.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, participó este día en la presentación del informe del tercer año de gestión del Gabinete de Gobernabilidad, en el que se destacaron los esfuerzos realizados en la construcción de un Estado concertador, cuyo centro es la ciudadanía.
 
De esta manera, el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, señaló el avance obtenido mediante los diversos mecanismos de comunicación permanente con distintos sectores sociales, las iglesias y gremiales empresariales; así como la elaboración de planes de país que nacieron del consenso alcanzado en los tres Consejos de Diálogo instalados por esta administración.
Página 1 de 10