En el marco del 25.° aniversario de la conmemoración de los Acuerdos de Paz, la Secretaría de Cultura de la Presidencia, el Sistema de Naciones Unidas (ONU) y el Ministerio de Relaciones Exteriores abrieron la convocatoria internacional para participar en la exposición arte-correo “Solidarios por la paz”.

La muestra exhibirá —del 12 al 27 de enero de 2017, en la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué— las obras generadas por esta convocatoria, realizada por primera vez, con el propósito de recalcar la relevancia de los artistas y sus obras de arte-correo en aportar al diálogo democrático y expresar su solidaridad con el proceso de paz salvadoreño.

Esta iniciativa busca exponer el talento, la pasión, la visión y la vinculación de los jóvenes salvadoreños residentes en todos los continentes.

Explorará el aporte que los salvadoreños realizan en el exterior, en sectores como: investigación, arte, deporte, educación, comunicaciones, innovación, entre otros.

El libro “El país que viene: jóvenes en el exterior”, será lanzado en noviembre de 2016.

El Salvador hace esta intervención en nombre de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Republica Dominicana y República Bolivariana de Venezuela, con el fin de conmemorar, hoy 24 de marzo, el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, según lo dispuesto en la Resolución 14/7 aprobada en junio 2010 por consenso en este Consejo de Derechos Humanos, y conforme resoluciones subsiguientes de la Asamblea General.

Reconociendo que los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí, aprovechamos esta ocasión para reafirmar los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, las disposiciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como los compromisos y obligaciones contraídas según los Pactos Internacionales y otros instrumentos internacionales de derechos humanos y de Derecho Internacional Humanitario pertinentes, así como en la Declaración y el Programa de Acción de Viena.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la ciudadanía, que por motivos de las festividades de Navidad y fin de año, las sedes diplomáticas y consulares de El Salvador en el mundo estarán cerradas los próximos 24 y 25 de diciembre, así como el 31 de diciembre y el 1 de enero de 2016.

El Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES), de conformidad al artículo 12 de la Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante  y su Familia, convoca a las asociaciones de salvadoreños y salvadoreñas radicados en el exterior a participar en el proceso de selección de tres representantes de la diáspora para integrar el referido Consejo.

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su alegría por la firma este día de Su Santidad el Papa Francisco del decreto de la Congregación para la Causas de los Santos para la Beatificacion, por la vía del martirio, del Siervo de Dios, Óscar Arnulfo Romero yGaldámez, arzobispo de San Salvador, que fue asesinado por “Odio a la Fe” el 24 de marzo de 1980.

“El gobierno salvadoreño se llena de júbilo porque el máximo jerarca de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, ha firmado el Decreto para la Beatificación de Monseñor Romero, ya que esto permite un mayor impulso al proceso de canonización del guía espiritual de nuestra nación”, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

Asimismo, el canciller de la República reiteró que “los salvadoreños nos sentimos dichosos de que finalmente sea reconocido el martirio de Monseñor Romero, quien a través de su obra pastoral dio esperanza y voz a los menos favorecidos, y cuyo mensaje continúa vivo y latente entre nosotros”. 

El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su regocijo ante el reconocimiento que la iglesia Católica ha hecho del martirio, por odio a la fe, del Arzobispo de San Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero.


“Sabemos que este reconocimiento, emanado del Congreso de Teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos, constituye un paso decisivo para el proceso de beatificación de nuestro arzobispo mártir, por lo que expresamos nuestro júbilo como gobierno, el cual compartimos con todo el pueblo salvadoreño y latinoamericano”, expresó el canciller de la república, Hugo Martínez.


Este veredicto que reconoce su martirio constituye un avance significativo en el camino hacia la beatificación, iniciado en 1994 por las autoridades eclesiásticas salvadoreñas y que llegó a la Santa Sede en 1997, recordó el canciller Martínez.


Tras este importante paso, se estará a la espera de la aprobación en el Congreso de los Obispos y Cardenales, quienes finalmente pedirán el visto
bueno del Papa Francisco para ordenar la beatificación, según dicta la norma canónica.

 

El Ministerio de Educación anuncia el programa de bachillerato virtual dirigido a la comunidad salvadoreña alrededor del mundo.

 

El periodo de inscripciones inicia el 1 de noviembre de 2014 y se mantiene abierto hasta el 20 de enero del próximo año.

 

Los requisitos de matricula son los siguientes: partida de nacimiento original (reciente), copia de DUI o pasaporte, certificado original de 9° grado.

 

Para inscribirse al 2° año, se requiere del certificado original de 1er año de bachillerato.

 

Mayor información sobre el procedimiento de inscripción pueden obtenerla en el sitio web: www.udb.edu.sv/bachilleratovirtual

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a las salvadoreñas y salvadoreños en el exterior que el sismo registrado la noche de este 13 de octubre (9:51 p.m. hora local) tuvo una magnitud 7.3 grados.  Su epicentro fue a 65 kilómetros al sur de la costa de La Unión, con una profundidad de 40 kilómetros.


Como medida preventiva, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) activó la alerta de tsunami en toda la costa del país, la cual se suspendió la media noche del mismo
lunes; sin embargo, se sigue vigilando el comportamiento delmar.


Tal como lo ha confirmado el secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil, Jorge Antonio Meléndez, producto del sismo se ha reportado una persona fallecida en la colonia Milagro de la Paz, del departamento de San Miguel, a causa de la caída de un poste.


También, el funcionario hizo referencia a algunos deslizamientos en la zona de Alegría y Santiago de
María, en Usulután; y en el municipio de Chirilagua, en San Miguel. Señaló que 18 viviendas resultaron afectadas, 12 de ellas ubicadas en el Cantón La Peña, en el Municipio de Alegría, Usulután; y otras,  en San Pedro Nonualco, La Paz y en San Rafael Oriente, San Miguel.El secretario Meléndez ha manifestado el martes por lamañanaque no se han presentado otros daños, ni materiales ni personales de gran magnitud y que el Centro de Operaciones Nacional se encuentra activado al igual que las Comisiones Departamentales de Protección Civil, para atender cualquier necesidad que pueda surgir.


Durante
este martes, las autoridades gubernamentales continuarán con la revisión de infraestructura en los 14 departamentos de la nación salvadoreña y se mantiene un monitoreo permanente de la actividad sísmica.

El Ministerio de Relaciones Exteriores advierte a la ciudadanía sobre un sitio web que se encuentra anunciando la existencia de un falso Consulado de El Salvador en la ciudad de Kansas, en los Estados Unidos de América.

El sitio web embassypages.com brinda datos de un supuesto consulado de El Salvador en Kansas City. Al respecto, la Cancillería salvadoreña reitera que no posee representación consular en dicha localidad e insta a los connacionales a  no realizar ningún tipo de trámite en esta oficina, pues no forma parte de la red consular del país en los Estados Unidos.

Asimismo, recuerda a los compatriotas que residen en la jurisdicción de Kansas City, que seguirán recibiendo la debida atención, a través del Consulado General de El Salvador en Dallas, Texas, ubicado en 1250 West Mockingbird Lane, Suite 240, Dallas, Texas 75247.

De igual manera, las ciudadanas y los ciudadanos salvadoreños pueden visitar los sitios web oficiales de las Embajadas y Consulados de El Salvador en el mundo, en el siguiente enlace: http://embajadasyconsulados.rree.gob.sv/; o hacer las respectivas consultas sobre los servicios consulares, sin costo alguno al 1-888-30-111-30 (desde Estados Unidos y Canadá) y al 1-800-747-6117 (desde México).

Página 1 de 3